viernes, enero 28, 2005

Arriba y abajo.

Debates en Brasil y Suiza sobre la mundialización.

Tanto el encuentro anual del World Economic Forum (WEF) de Davos como la edición brasileña de su réplica, el Foro Social Mundial (FSM), las jornadas sobre una globalización alternativa de Porto Alegre, comenzaron ayer centradas en el combate a la pobreza, la paz y la ayuda a los ciudadanos necesitados

El foro, que esta vez reivindica como lema "la defensa de la diversidad cultural frente a la globalización ultraliberal", vuelve a Porto Alegre después de celebrar en el 2004 su tercera edición alternativa en Bombay.

Mientras tanto, en la ciudad suiza de Davos un numeroso grupo de los más destacados líderes del mundo político, económico y cultural se reúnen bajo el lema "Asumiendo responsabilidades en tiempos difíciles".
El Periódico, 27/01/05

Lucha de clases.

Los ricos y poderosos y sus intelectuales, los economistas, estaban diciendo a la población:
-“No tenéis ningún derecho a vivir, sólo tenéis derecho a lo que os ganáis en el mercado y ningún otro derecho, y cualquier esfuerzo por ayudaros os va a resultar perjudicial”.
Pero muy pronto la gente pensó:
-“Puede que no tengamos ningún derecho a vivir según vuestras ideas, pero vosotros no tenéis ningún derecho a gobernar, así que nos adueñaremos del poder y os expulsaremos de él”.
De pronto todo cambió:
-“Cierto, tenéis derecho a vivir y tenemos que ajustarnos a vuestras demandas, puesto que de otra manera no tendremos derecho a gobernar”.
Noam Chomsky (1997): Lucha de clases. Crítica(pág. 137). Barcelona.

Quijote 2005
“De noche todos los gatos son pardos ... y asaz de desdichada es la persona que a las dos de la tarde no se ha desayunado, y no hay estómago que sea un palmo mayor que otro ... y al dejar este mundo y meternos en la tierra adentro por tan estrecha senda va el príncipe como el jornalero, y no ocupa más pies de tierra el cuerpo del papa que el del sacristán, aunque sea más alto el uno que el otro, que al entrar en el hoyo todos nos ajustamos y encogemos, o nos hacen ajustar y encoger, mal que nos pese y a buenas noches”.
II-Cap. 33