domingo, febrero 06, 2005

Jano Bifronte.

"Ese mítico dios bifronte que fija una de sus caras en la Tradición del pasado y la otra hacia el Devenir, exhortando a quien lo observa y lo comprende a asumir con dignidad y valor su tarea presente, aprovechando lo ya sucedido para anticiparse al porvenir. (Jano Bifronte.).

Constitución Europea y Políticas Sociales.
“De las 174 páginas que desarrollan la Constitución europea, menos de 10 aluden directamente a las políticas sociales y laborales que han de aplicar los países miembros. Esa escasez de referencias se agrava por el hecho de que la mayoría de las medidas laborales requiere unanimidad”. (El Pais (040205)

"La Constitución defiende nuestro modelo social".
"La Constitución es una gran herramienta para la defensa de nuestro modelo social europeo". El principal logro del texto es, a juicio de Cándido Méndez*, el refuerzo de la política social: "define el modelo económico como economía social de mercado. Integra así lo social como un valor que no se puede disociar". "La Constitución reconoce nuevos derechos", prosigue. "En España, la garantía de vacaciones retribuidas es una disposición legal, no constitucional. Lo mismo ocurre con la conciliación de la vida laboral y familiar. Ambas están en la Constitución europea". Un avance crucial es la protección ante el despido injustificado: "Cualquier trabajador europeo puede invocarlo, por lo que se pone en tela de juicio el despido libre en términos jurídicos".
Fuera de los derechos, enunciado como un objetivo de la Unión, figura el pleno empleo, un logro fundamental para Méndez: "y ya no es sólo el pleno empleo cuantitativo, sino que se especifica que tiene que ser de calidad y en condiciones de igualdad". (El Pais (040205).
*Cándido Méndez es secretario general de UGT y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

El 'no' del principal sindicato francés a la Constitución europea ahonda la división de la izquierda.
"La CGT está en contra de la construcción europea actual, marcada por una merma de los derechos sociales en beneficio de la rentabilidad y de la competitividad, cuyas principales líneas recoge el Tratado constitucional", dice el texto aprobado por el comité, que incide también en los extendidos temores de que la Europa del siglo XXI acabe desmontando el modelo social francés, como lo demostrarían las deslocalizaciones de industrias y las desregulaciones que desmontan el sistema proteccionista. La CGT se considera responsable de "combatir la construcción liberal de Europa".
"La decisión de la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), la primera y la más antigua central sindical francesa, de rechazar la Constitución europea y de unirse al campo del no en el referéndum previsto para junio, ha abierto una nueva brecha en el seno de la izquierda en Francia, cuando las heridas de la votación interna del Partido Socialista (PS) -ganada por el sí- todavía no parecen haberse cerrado. (El Pais (050205)

"¿Leemos el mismo tratado?"
”¿Cómo es posible que el Tratado Constitucional me enfrente ahora con tantos y tan queridos amigos, a quienes me unen tantos combates y tantas esperanzas?
La única explicación posible es que no nos referimos al mismo texto, que no estamos leyendo el mismo tratado. Lo que, aparte de una pirueta retórica, puede tener el fundamento de que se trata, en la edición oficial francesa que estoy manejando, de un conjunto de 324 páginas, más los dos anexos y sus 460 páginas, sin olvidar los 36 protocolos y las 50 declaraciones; todo lo cual forma un corpus heteróclito, dividido en cuatro partes, de las que las dos primeras, de condición genérica y declarativa, se centran en los principios y valores de la Unión y tienen un estatus casi antagónico del de la tercera, que es de naturaleza dispositiva y relativa a las políticas concretas y al funcionamiento de las mismas.
La difícil accesibilidad a una masa textual tan extensa y compleja ha llevado a los gobiernos a facilitar su conocimiento simplificando su presentación o recurriendo, en el caso sobre todo de ratificación popular mediante referéndum, a técnicas propias de la mercadotecnia de identificación afectiva.
De aquí la extrema urgencia en reconducir los términos de la propuesta que se nos hace elaborando una nueva proposición sustitutiva y/o complementaria de la actual. Trabajemos sin amenazas ni catastrofismos para construir una Carta Magna de Europa que todos leamos de manera unívoca y que nos ayude a contribuir a la paz mundial. Estamos en el marco del Tratado de Niza desde mayo del pasado año sin que se nos haya hundido Europa y si seguimos adelante con el proceso de instalación del nuevo Tratado necesitaremos hasta 2014 para concluirlo. Tenemos tiempo, pues, para rectificar y dotarnos de ese soporte institucional que nos permita construir la Europa que necesita el mundo. (J.Vidal Beneyto. El Pais (050205).
.
Quijote 2005
“No hagas muchas pragmáticas, y si las hicieres, procura que sean buenas, y sobre todo que se guarden y cumplan, que las pragmáticas que no se guardan lo mismo es que si no fuesen”.
II-Cap. 51