domingo, febrero 06, 2005

Jano Bifronte.

"Ese mítico dios bifronte que fija una de sus caras en la Tradición del pasado y la otra hacia el Devenir, exhortando a quien lo observa y lo comprende a asumir con dignidad y valor su tarea presente, aprovechando lo ya sucedido para anticiparse al porvenir. (Jano Bifronte.).

Constitución Europea y Políticas Sociales.
“De las 174 páginas que desarrollan la Constitución europea, menos de 10 aluden directamente a las políticas sociales y laborales que han de aplicar los países miembros. Esa escasez de referencias se agrava por el hecho de que la mayoría de las medidas laborales requiere unanimidad”. (El Pais (040205)

"La Constitución defiende nuestro modelo social".
"La Constitución es una gran herramienta para la defensa de nuestro modelo social europeo". El principal logro del texto es, a juicio de Cándido Méndez*, el refuerzo de la política social: "define el modelo económico como economía social de mercado. Integra así lo social como un valor que no se puede disociar". "La Constitución reconoce nuevos derechos", prosigue. "En España, la garantía de vacaciones retribuidas es una disposición legal, no constitucional. Lo mismo ocurre con la conciliación de la vida laboral y familiar. Ambas están en la Constitución europea". Un avance crucial es la protección ante el despido injustificado: "Cualquier trabajador europeo puede invocarlo, por lo que se pone en tela de juicio el despido libre en términos jurídicos".
Fuera de los derechos, enunciado como un objetivo de la Unión, figura el pleno empleo, un logro fundamental para Méndez: "y ya no es sólo el pleno empleo cuantitativo, sino que se especifica que tiene que ser de calidad y en condiciones de igualdad". (El Pais (040205).
*Cándido Méndez es secretario general de UGT y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

El 'no' del principal sindicato francés a la Constitución europea ahonda la división de la izquierda.
"La CGT está en contra de la construcción europea actual, marcada por una merma de los derechos sociales en beneficio de la rentabilidad y de la competitividad, cuyas principales líneas recoge el Tratado constitucional", dice el texto aprobado por el comité, que incide también en los extendidos temores de que la Europa del siglo XXI acabe desmontando el modelo social francés, como lo demostrarían las deslocalizaciones de industrias y las desregulaciones que desmontan el sistema proteccionista. La CGT se considera responsable de "combatir la construcción liberal de Europa".
"La decisión de la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), la primera y la más antigua central sindical francesa, de rechazar la Constitución europea y de unirse al campo del no en el referéndum previsto para junio, ha abierto una nueva brecha en el seno de la izquierda en Francia, cuando las heridas de la votación interna del Partido Socialista (PS) -ganada por el sí- todavía no parecen haberse cerrado. (El Pais (050205)

"¿Leemos el mismo tratado?"
”¿Cómo es posible que el Tratado Constitucional me enfrente ahora con tantos y tan queridos amigos, a quienes me unen tantos combates y tantas esperanzas?
La única explicación posible es que no nos referimos al mismo texto, que no estamos leyendo el mismo tratado. Lo que, aparte de una pirueta retórica, puede tener el fundamento de que se trata, en la edición oficial francesa que estoy manejando, de un conjunto de 324 páginas, más los dos anexos y sus 460 páginas, sin olvidar los 36 protocolos y las 50 declaraciones; todo lo cual forma un corpus heteróclito, dividido en cuatro partes, de las que las dos primeras, de condición genérica y declarativa, se centran en los principios y valores de la Unión y tienen un estatus casi antagónico del de la tercera, que es de naturaleza dispositiva y relativa a las políticas concretas y al funcionamiento de las mismas.
La difícil accesibilidad a una masa textual tan extensa y compleja ha llevado a los gobiernos a facilitar su conocimiento simplificando su presentación o recurriendo, en el caso sobre todo de ratificación popular mediante referéndum, a técnicas propias de la mercadotecnia de identificación afectiva.
De aquí la extrema urgencia en reconducir los términos de la propuesta que se nos hace elaborando una nueva proposición sustitutiva y/o complementaria de la actual. Trabajemos sin amenazas ni catastrofismos para construir una Carta Magna de Europa que todos leamos de manera unívoca y que nos ayude a contribuir a la paz mundial. Estamos en el marco del Tratado de Niza desde mayo del pasado año sin que se nos haya hundido Europa y si seguimos adelante con el proceso de instalación del nuevo Tratado necesitaremos hasta 2014 para concluirlo. Tenemos tiempo, pues, para rectificar y dotarnos de ese soporte institucional que nos permita construir la Europa que necesita el mundo. (J.Vidal Beneyto. El Pais (050205).
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Quijote 2005
“No hagas muchas pragmáticas, y si las hicieres, procura que sean buenas, y sobre todo que se guarden y cumplan, que las pragmáticas que no se guardan lo mismo es que si no fuesen”.
II-Cap. 51



sábado, febrero 05, 2005

"Banalidad del mal".

"Porque la misma Historia es destruida y su comprensibilidad -que se basa en el hecho de que es realizada por hombres y, por lo tanto, puede ser comprendida por los hombres- se encuentra en peligro siempre que los hechos ya no sean considerados como parte del mundo pasado y del actual y sean mal empleados para demostrar esta o aquella opinión" (Hannah Arendt).

"Auschwitz, hoy".
“Los emotivos y recurrentes escritos acerca de Auschwitz ganarían en honestidad si a más de recordar el horror, advirtiesen que los factores ideológicos, económicos y sociales que condujeron a la “solución final” (y no dije “Holocausto”), continúan vigentes. Si la historia debe servir para actualizar el pasado, hay que sospechar de las voces que dicen “recordad Auschwitz”, omitiendo que sus técnicas de exterminio palpitan en distintas fronteras de la condición humana.
Los tasadores del sufrimiento responden: “No es igual”. En consecuencia, ciertas interpretaciones de la “solución final”, siguen adornando los moños filosóficos de quienes políticamente han renunciado a escrutar los padecimientos y verdades de Auschwitz hoy. Auschwitz no fue “inconcebible”, ni consecuencia de los”monstruos creados por los sueños de la razón nihilista y patriótica”, el “nacionalismo étnico” o el nacionalismo a secas. Auschwitz es la estación terminal del liberalismo económico y del racionalismo filosófico trascendental: eficiencia tecnocrática, flexibilidad laboral, “selección natural”, pragmatismo amoral, alienación salvaje”.
José Steinsleger (artículo completo en Rebelión).

"Auschwitz: silencios degradantes".
“No solo Auschwitz. Hubo muchos otros puntos de los que se habla poco, Auschwitz es como el representante genérico, pero eso conduce a un protagonismo que, lejos de ejemplarizar, aminora su impacto. Lo reduce a un sitio concreto.
Del Holocausto se habla mucho, otra cosa será el pensar si es demasiado, y otra más si se habla adecuadamente.
En demasiadas ocasiones se olvida el meollo central, con muchas conmemoraciones espectaculares, pero dejando la impresión de que ya se acabó aquello, sin entrar a fondo en las perversiones causantes, que además están de plena actualidad, es suficiente con observar los comportamientos sociales, ideológicos, económicos.
Conviene sacar a relucir una serie de silencios, anteriores, en plena desgracia y cuando ahora parece todo muy antiguo. Es decir, olvidos y silencios de siempre”.
Rafael Pérez Ortolá (artículo completo en El Inconformista Digital).

Quijote 2005
“La historia es cosa sagrada, porque ha de ser verdadera, y donde está la verdad, está Dios, en cuanto a verdad…”
I-Cap. 3

viernes, febrero 04, 2005

"Cultura no rima con mercado".

"La voz de los creadores se hizo oír alta y clara ayer [1-2-2005] en el Parlament de Catalunya. La iniciativa reúne a 400 participantes, músicos, directores audiovisuales, guionistas, dramaturgos y coreógrafos de toda España.
Carmen Calvo, ministra de Cultura, se mostró beligerante en la defensa de la diversidad cultural. "Algunos quieren hoy una cultura que sirva como simple valor de mercado e intercambio. Por eso, debemos librar un combate a favor de la diversidad, un compromiso de protección hacia aquellos que generan cultura, porque ésa es la única forma de tener cultura", dijo. Para Calvo, "la cultura encaja mal" en algunas poderosas instituciones internacionales, como la Organización Mundial del Comercio, "porque les cuesta trabajo concebir la cultura como algo distinto a un negocio".
También muy combativo se mostró el Nobel Saramago, recién llegado del Foro de Porto Alegre, en un largo discurso en el que se mostró contrario a la equiparación del escritor como mero inversor en sus obras y sus derechos.
Las conclusiones de los debates serán trasladados al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".
La Vanguardia.

"Mercado rima con cultura".
“¿Sabe vd. qué es el AGCS? No le suena, ¿verdad? No se preocupe, es normal. Es más, se trata de eso, precisamente. Así no relacionará usted con estas siglas una serie de cosas que le pasan y que le van a pasar en el futuro”.
Attac. Los servicios públicos y el Acuerdo General de Comercio de Servicios”. Madrid. Ap. Correos 2621.

(AGCS: Acuerdo General de Comercio de Servicios, propiciado por la OMC, y suscrito ya por más de cien países –entre ellos, España- mediante el cual los servicios esenciales para la sociedad –incluida la educación y la cultura -, que ahora son atendidos bajo responsabilidad de los poderes públicos gracias al patrimonio común que la ciudadanía mantiene con sus impuestos, pasarán a ser prestados bajo las reglas del mercado transnacional, como cualquier otra mercancía).

Una de cal.
Resolución del Parlamento Europeo.
(PS_TA-PROV -2003- 0087).
“Vista la declaración universal de la UNESCO sobre diversidad cultural en la que se subraya el ‘carácter específico de los bienes y servicios culturales que, en la medida en que son portadores de identidad, de valores y sentido, no deben ser considerados como mercancías o bienes de consumo como los demás? (Art. 8), y también que ‘las fuerzas del mercado por sí solas no pueden garantizar la preservación y promoción de la diversidad cultual, condición de un desarrollo humano sostenible’ (Art. 11)”.
“Recuerda que el AGCS es voluntario y que sus principios no imponen ni la privatización ni la desregulación, y no prescriben un nivel especial de liberalización…”
“Recuerda que los servicios culturales no deben compararse con la mayoría de los demás servicios…”

Otra de arena.
Carta enviada por el Ministerio de Economía a otros Ministerios.
Madrid 10 de febrero de 2003. (Extracto).
“Según lo acordado en la Conferencia Ministerial de la Comunidad Europea y sus Estados Miembros deberán presentar hasta el 31 de marzo de 2003 ante la Organización Mundial de comercio (OMC) la oferta de liberalización en servicios.
Adjunto se envía la siguiente documentación:
-compromiso (documento de 50 páginas a dos caras) [no disponible para nosotros].
-modificación de las exenciones al principio de nación más favorecida [no disponible para nosotros].
(...) La documentación remitida es confidencial y está marcada por país destinatario. Por ello, se ruega que se extremen las precauciones para que no haya filtraciones.
(...) La aceptación de los compromisos reflejados en la oferta comunitaria implica, (sic) que la legislación española deberá modificarse, si fuera necesario, para alcanzar el nivel de liberalización que se concederá a operadores extranjeros en estos compromisos. Asimismo, no se podrá aprobar en el futuro, (sic) una legislación que limite los derechos otorgados a operadores de servicios extranjeros en estos compromisos”.
Firmado: José Alberto Plaza Tejera. Ministerio de Economía.

“Siempre nos quedará París”.
El proceso de mercantilización de la cultura genera una línea de fuerza vital para el mantenimiento del sistema globalitario. Vehículo difusor del pensamiento único, se apoya en los grandes grupos económicos que controlan los negocios de la comunicación.
La progresiva homogeneización de la multiplicidad social acompaña en este viaje a la banalización del arte como artículo de consumo.
Defender lo diverso, disfrutar el arte, vivir espacios de ocio no comercializado, defender la cultura como “excepción” respecto al puro mercado, es actualmente tan necesario y, probablemente, tan subversivo como la sunción de una responsabilidad pública y social en materia de cultura”.
Pensamiento crítico vs. Pensamiento único (pág. 250). Le Monde Diplomatique (Edición española). Debate, 1998.

Quijote 2005
“…y -respondió el cura- digo que mi escrúpulo es que no me puedo persuadir en ninguna manera a que toda esa caterva de caballeros andantes que vuestra merced, señor don Quijote, ha referido, hayan sido real y verdaderamente personas de carne y hueso en el mundo, antes imagino que todo es ficción, fábula y mentira y sueños contados por hombres despiertos, o, por mejor decir, dormidos.
-Ese es otro error –respondió don Quijote- en que han caído muchos que no creen que haya habido tales caballeros en el mundo, y yo muchas veces con diversas gentes y ocasiones he procurado sacar a la luz de la verdad este casi común engaño…”
II-Cap. 1

jueves, febrero 03, 2005

Elogio de la lectura.

Descubren una edición “príncipe” de El Quijote en Alhama (Murcia).

En un colegio público se instó a que alumnos y profesores aportaran los ejemplares del Quijote que cada cual tuviera en casa. Un alumno dijo: "En casa tenemos un Quijote, pero no se puede ni leer". El profesor Calero le invitó a llevarlo al instituto para verlo igualmente.
"Confieso que durante el último mes he pasado noches en vela y días algo turbios", señaló el profesor Calero Heras cuando lo mostró el libro a los alumnos. A medida que el profesor estuvo haciendo indagaciones y comprobaciones acerca de las características de esa primera edición del Quijote, más nervioso se ponía al percibir la importancia del volumen.
Para el profesor Calero no cabe ninguna duda de que el libro es el auténtico, la primera edición del Quijote del año 1605, ya que "tiene todas las características". En la primera edición se cree que se editaron unos 500 ejemplares que pronto se agotaron. A los tres meses se editó la segunda edición.
Al parecer, el volumen hallado en Alhama pertenece a la primera edición y es un libro muy cotizado. El último ejemplar de esta edición príncipe del que se tiene noticia se subastó en Nueva York en 1997, y por él pagó un coleccionista particular una cifra próxima a los 200 millones de pesetas. También se sabe que existe un ejemplar igual en Londres y otro en Suiza...
El libro descubierto en Alhama tal vez superaría ese precio en una subasta, porque en estos momentos se conmemora el IV Centenario de su publicación. Castilla-La Mancha, por ejemplo, no tiene ningún ejemplar, y es que en todo el mundo sólo existen 18 ejemplares.
Por si fuera poco, esta familia tiene en su poder también la segunda parte del Quijote, y se cree que el ejemplar puede pertenecer también a la primera edición de la segunda parte, impresa en 1615.
De la familia propietaria, nada se sabe. Según las averiguaciones del profesor sobre el origen del libro, sus propietarios recuerdan que la abuela contaba que los libros vinieron de Cuba, cuando el bisabuelo regresó de la guerra en 1898. Afortunadamente los libros han ido pasando de generación en generación, sin ser destruidos como un trasto viejo o "un Quijote que no se puede ni leer".
http://www.laopiniondemurcia.es/

Loor al leer.
“… yo me atrevo a sostener que algunos habitamos la tierra como lectores y que todo el resto de lo que hacemos –incluida la poesía, en su caso- es una consecuencia de haber leído o un pretexto para seguir leyendo”.
Fernando Savater. Loor al leer (p. 32). Edición especial Crisol, 1998.

Cosmopolitismo doméstico.
“La biblioteca pertenece a la intimidad de los hogares, pero representa también el espacio de la universalidad, siendo el más directo antecedente del actual cosmopolitismo doméstico”.
Ignacio Echeverría (1995). Cosmopolitas domésticos (p. 41). Anagrama.

Leer en el s. XXI.
"Internet es el principal enemigo del libro y la lectura, a pesar de su apariencia de estar hecho para leer y escribir". El profesor Simone sostiene que el s. XXI marca el inicio de una tercera fase en la historia del conocimiento que estará dominada por la cultura audiovisual. Los cuatro cambios que han traído la disolución de un paradigma de cultura, de información y educación, son: el cambio en la jerarquía de los sentidos (ahora la visión natural prevalece sobre la alfabética), ha aumentado el valor de la imagen (y con ella la supremacía de lo menos estructurado sobre lo más estructurado), ha cambiado la naturaleza de la escritura y la tipología de los textos (que son ilimitadamente modificables) y ha originado una nueva forma de elaborar la información (una forma no proposicional, que ha perdido los rasgos tradicionales de ser analítica, estructurada, contextualizada y referencial, para convertirse en una masa indiferenciada donde todo está en todo que desprecia el análisis y la experiencia").
(Raffaele Simone es profesor de Lingüística en la Universidad de Roma, autor de La Tercera Fase, formas de saber qué estamos perdiendo. Taurus). (El Pais (14-02-01).


Quijote 2005
“En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro de manera que vino a perder el juicio”.
I-Cap. 1

miércoles, febrero 02, 2005

La raza y el sino.

1937
Predestinación.
“El no hallar modo de armonizar el intimo anhelo con la convivencia social nos hace vivir (a los españoles) en guerra y en debate perenne; somos guardias fronterizos de nuestra personalidad cuyos senos dan su mejor producción en la lucha y en la agonía… No habrá paz para nosotros. Y justamente están condenados a no gozar de ella los hombres de mejor voluntad. Cada raza, su sino”.
Américo Castro. Artículo en La Nación, Buenos Aires, 1937 ( Citado por J. Marichalar, El secreto de España. Taurus,1995).

1997
Lo común y lo diverso.
“Necesitamos asociar, relacionar, volver a dar primacía a lo que es común, restituir la identidad común bajo y en la diversidad, para que pueda emerger la identidad de ciudadano mediterráneo en el seno de nuestras poliidentidades, pues somos partícipes de diversas identidades y deben desarrollarse en espiral, las unas alrededor de las otras, en vez de rechazarse las unas a las otras”.
Edgar Morin. Un modelo de civilización, 1997.

2005
Debate sobre el nuevo Estatuto Vasco.
.El lehendakari (Ibarretxe):
"El futuro nos pertenece a los vascos, y lo escribiremos de nuestro puño y letra".
El presidente del Gobierno (Zapatero):
“Me opongo a un plan que no es de todos”.
El jefe de la oposición (Rajoy):
“El plan pretende desmantelar toda la arquitectura del Estado español”.
"Votación final: 313 votos en contra, 29 a favor y 2 abstenciones
El Congreso rechaza el 'empeño soberanista' de Ibarretxe".
Ociocrítico.com

1605

Quijote 2005
“Que no ha de ser todo ‘Santiago, y cierra, España’. Y más, que yo he oído decir, y creo que a mi señor mesmo, que entre los estremos de cobarde y de temerario está el medio de la valentía...”.
I-Cap. 4

martes, febrero 01, 2005

Requiem.

La jornada electoral en Irak transcurrió este domingo entre ataques de la insurgencia, en los que murieron al menos treinta y seis personas. La afluencia fue mayor de la esperada, un 60% de los registrados, sobre todo en las zonas chiíes, no obstante, ciertos enclaves suníes no registraron apenas participación. Las cifras, no obstante, son estimativas y la propia Comisión Electoral las rectificó a la baja al finalizar la jornada.
Oriente.
Los iraquíes salieron al encuentro del largo día de los suicidas... y votaron.
"Los iraquíes se dirigieron ayer a las urnas y expresaron su decisión de recuperar su país. Recuperarlo de la ocupación que continúa y liberarse de la dictadura. Recuperar el país de los que utilizaron el pretexto de la lucha contra la ocupación y de los extranjeros que permanecen, aparte de los argumentos que venden para justificar su estancia. Los iraquíes adoptaron la decisión de recobrar su país e impedir su transformación en un espacio proscrito tanto para los que desean luchar contra el terrorismo como para los que quieren enfrentarse a los norteamericanos sin tener en cuenta los sentimientos de la gente del país. El día iraquí de ayer fue largo, importante y peligroso. Fue un encuentro entre los que elegían y los que explicaban. Los votantes se dirigieron a los centros electorales conscientes de que tal vez no llegasen, de que la muerte podía acechar en el camino o cerca de las urnas. La amenaza de "un baño de sangre" y la alusión de apostasía al acto electoral y a los participantes no les impidieron cumplir con una obligación que vence al riesgo. (…) No se han boicoteado las elecciones. Se ha participado. Se ha votado a través de los suicidas que explotaban aquí y allá, y a través de los proyectiles. Ha sido una clara carrera entre las urnas por una parte y los campos de explosivos por otro. Una carrera entre la democracia y los que la consideran un error (...)".
(G. Sharbil, 31/01/2005. Aparecido en Al-Hayat. ). http://www.ciberpunk.net/
Occidente.
"Las elecciones más tramposas de la historia".
”Por supuesto, no consideramos que la farsa que se va a llevar a cabo --ya se está llevando a cabo-- en Irak merezca el nombre democrático de elecciones. Por supuesto, consideramos que se trata de un mecanismo para ayudar a George Bush, el peor presidente de los Estados Unidos en la historia, a sacar la pata que metió embarcándose en una guerra ilegal contra un país dominado, sí, por un tirano, pero que no cumplía los requisitos para ser invadido, aniquilado, devastado y para haber practicado en su territorio un genocidio que ha afectado a ¿cuántos? ciudadanos inocentes, que nada tenían que ver con las prácticas dictatoriales y contra los derechos humanos de Saddam.
Por supuesto, nos rebelamos contra esta burla a la democracia que consiste en vestir de elecciones un nuevo acto ilegal, cuyos resultados ya están predeterminados y cuyas consecuencias serán aún peores: ni se integrará a los sunnitas, ni habrá integración religiosa, ni se volverá a unificar el país, ni se ha ganado a un solo iraquí --a ninguno que no sea un títere del Departamento de Estado, claro-- para la causa occidental.
Así que Irak es hoy un país destruido, lleno de rencor y de muertos --no se crean ni una palabra de las cifras oficiales de víctimas--. Las libertades han sido pisoteadas, los prisioneros torturados y vejados, la prensa amordazada --incluso la gran prensa libre americana--. No, no estamos haciendo una denuncia al estilo Michael Moore. No estamos ante un alegato de la izquierda revolucionaria, ni hacemos un solo gramo de demagogia: las cosas son como las estamos reflejando, y aún peores. ¿Quién podría, en esta situación, afirmar seriamente que se dan las condiciones para unas elecciones que merezcan mínimamente el nombre de tales?
Lo peor de la era Bush es que hasta la palabra democracia ha sufrido un retroceso…, todos hemos sufrido una cierta merma, un recorte, en nuestro concepto de la democracia y los derechos humanos en contacto con las tesis pegajosas, lesivas, mendaces, del actual presidente de los Estados Unidos. Y, así, no se escucha la voz de ningún Gobierno occidental, de ninguno, denunciando esta falsa concurrencia a las falsas urnas en el ya falso país que es una ruina y un cascote, el desgraciado Irak. Requiem”.
Diariocrítico. Editorial 28/01/2005

Quijote 2005
“Pero, decidme, señores, si habéis mirado en ello: ¿cuán menos son los premiados por la guerra que los que han perecido en ella? Si duda habéis de responder que no tienen comparación ni se pueden reducir a cuenta los muertos, y que se podrán contar los premiados vivos con tres letras de guarismo.”
I-Cap. 38